MITO: Pastillas mágicas para bajar rápidamente de peso

El exceso de peso corporal es un grave problema de salud a nivel mundial y debido a su acelerado avance se han creado métodos para bajar de peso de fácil acceso, como las pastillas mágicas, que aseguran y prometen la reducción de peso rápida y efectiva sin la modificación de hábitos alimentarios o de actividad física regular. Sin embargo, cada persona es distinta y puede presentar diferentes efectos por el consumo de este tipo de productos, por lo que su uso debe ser considerado por un profesional.

Realidades

– El consumo de pastillas o “suplementos nutricionales“ para bajar de peso, pueden no ser seguros, saludables o recomendables para las personas con o sin exceso de peso o con alguna enfermedad, debido a que pueden causar o potenciar otros efectos con consecuencias peligrosas para la salud.
 
– Las formas comprobadas para perder peso son comer alimentos saludables, reducir las calorías y mantenerse físicamente activos (NIH,2017).
-No existen remedios mágicos. Aunque se consuman las pastillas, si no hay modificación de hábitos alimentarios y aumento de la cantidad de actividad física regular, no habrá cambios significativos y puede aumentar aún más el riesgo de “rebote“ o “efectos secundarios“ no deseados.
 
-Algunas de las razones por las que estas pastillas prometen la reducción de peso, se basan en la disminución del apetito, inhibición de la absorción de grasas o hidratos de carbono o hasta deshidratación excesiva.

-Existe poca evidencia científica de que el empleo de pastillas o “suplementos para adelgazar“ funcionan (NIH,2017) de manera única, deben estar dentro de un plan detratamiento multidisciplinario y establecido SOLO por profesionales de la salud certficado.

– Los métodos para la reducción de peso seguros y saludables deben ser evaluados por un expero (nutriólogos y médicos), y son ellos los responsables de definir si es o no necesario el uso de algún tipo de fármaco u otro tipo de medidas para lograrlo.

-El uso de estos productos es costoso y el efecto no está claramente comprobado.

Acude a tu nutriólogo para revisar qué estrategia nutricional segura, se debe implementar para fomentar la pérdidad de peso.

FUENTE:

       Ceja LG., R L., Soto E. (2015). Relación del consumo de productos para bajar de peso con el sobrepeso y la obesidad en profesores universitarios de Puebla, México. Rev Fac Med 63: 87-92.

       National Institute of Health. (2017). Suplementos dietéticos para adelgazar. Disponible en: https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Weightloss-DatosEnEspanol.pdf

Acerca de QUIERO SABER SALUD.

Fundada en 2017, por el interés genuino de un grupo de expertos profesionales de la salud, comprometidos con el lema “la medicina preventiva es la medicina más barata“ , buscamos e invitamos a los diferentes actores que estén convencidos de que la promoción de la salud tendrá un retorno en el cambio de las cifras de enfermedades crónicas degenerativas no trasmisibles y que lograremos un México sano y activo.

Síguenos en Redes Sociales

No te pierdas nuestro contenido, cápsulas, videos en vivo, foros, webinar y más…

Facebook

Síguenos en Facebook

Instagram

Síguenos en Instagram

Twitter

Síguenos en Twitter