mito: cuando te casas engordas

Los integrantes de una familia se interrelacionan, aprenden y comparten estilos de vida entre sus miembros, lo que puede influir en el fomento de hábitos tanto positivos como negativos; haciendo común escuchar que cuando las personas se casan, tienden a engordar”.

Los cambios que se pueden dar en el comportamiento social con el matrimonio pueden afectar el peso corporal, sin embargo, la unión con una pareja no debería considerarse un determinante para el aumento de peso o el convertir hábitos positivos en negativos.

Realidades:

  • Las mujeres tienden a ser responsabilizadas por el aumento de peso de los integrantes de la familia por el rol que representan con respecto a la administración de los recursos del hogar y las decisiones que se toman en cuanto a alimentación.

  • El aumento en la frecuencia de comidas fuera de casa, paseos al cine o salidas por la noche pueden provocar mayor ingestión de energía a partir de alimentos y bebidas altos en grasas o azúcares y bebidas alcohólicas que, junto con la disminución del gasto de energía por aumento del sedentarismo, resultan en un balance energético positivo.
  • Los miembros de la pareja pueden dejar a un lado sus hábitos positivos y adoptar conductas menos saludables, aumentando el riesgo de tomar decisiones erróneas con respecto a su alimentación. Dejan de activarse, prefieren dormir más y se preocupan menos por su cuidado e imagen personal al mantener una relación estable.
  • Cada persona es responsable de tomar decisiones positivas con respecto a su salud. Una de las claves para mantener la unión en pareja es la de comer juntos, preferir opciones de alimentos bajos en grasa, azúcares y energía; racionalizar las porciones que consumen y hacer juntos ejercicio como una actividad regular entre ambos.
  • Es indispensable conservar y contagiar hábitos positivos dentro del hogar, ayudando con un buen ejemplo a que la pareja mejore las decisiones con respecto a su estilo de vida.
  • El matrimonio no engorda, cambia el comportamiento social, pero puede hacer la unión ideal para forjar hábitos positivos, transmitirlos a la pareja y mejorar la calidad de vida de ambos. Actívate, no caigas en la zona de confort, aliméntate saludablemente y vela por tu salud en cada etapa nueva de vida.

FUENTES:

  • Cavalcante J., Magalhawa TM., Samaio R. (2015). Asociación entre exceso de peso y características de adultos jóvenes escolares: contribución para el cuidado de enfermería. Rev. Latino-Am. Enfermagem 23(2):250-8
  • Gavilanes P. (2016). ¿El matrimonio engorda? El Comercio. Disponible en: http://www.elcomercio.com/tendencias/matrimonio-engorda-salud-nutricion-obesidad.html
  • Gutiérrez JM., Guevara MC., Enríquez MC., Paz MA., Hernández MA., Landeros EA. (2017). Estudio en familias: factores ambientales y culturales asociados al sobrepeso y obesidad. Enfermería Global vol. 116: pp. 1-10.
  • Martínez A. (2017). La consolidación del ambiente obesogénico en México. Estudios Sociales (Hermosillo, Sonora) vol.27 (50).

Acerca de QUIERO SABER SALUD

Fundada en 2017, por el interés genuino de un grupo de expertos profesionales de la salud, comprometidos con el lema de “la medicina preventiva es la medicina más barata” buscamos e invitamos a los diferentes actores que estén convencidos de que la promoción de la salud tendrá un retorno en el cambio de las cifras de enfermedades crónicas degenerativas no trasmisibles y que lograremos un México sano y activo.

 

Síguenos en Redes Sociales

No te pierdas nuestro contenido, cápsulas, videos en vivo, foros, webinar y más…

Facebook

Síguenos en Facebook

Instagram

Síguenos en Instagram

Twitter

Síguenos en Twitter