La importancia de la hidratación en el plan de alimentación

La hidratación es fundamental para la salud porque interviene en múltiples funciones fisiológicas, como la digestión y la respiración. Esto es, afecta directamente al rendimiento físico y mental.

Las necesidades de agua varían en función de la edad, sexo, estado de salud, las condiciones de temperatura y humedad o del esfuerzo físico que se realice. Por ello la importancia de conocer la cantidad de líquidos que cada uno debe beber. Además de agua, las infusiones, el café, los zumos, caldos o lácteos, fruta y verduras aportan líquidos al organismo.

Para estar bien hidratados es necesario reponer los líquidos que se pierden por medio de las bebidas y de los alimentos. Es lo que se conoce como balance hídrico y es fundamental para la salud. Las pérdidas diarias de líquidos principalmente por la orina y las heces, la transpiración cutánea y la respiración, se deben reponer de manera externa.

Además, factores como la sudoración, situaciones que presenten diarreas o fiebre, incrementan las pérdidas. De este modo, la pérdida neta diaria puede oscilar entre 1 y 3 litros.

 

El cuerpo no tiene un mecanismo de almacenamiento hídrico que sea eficiente. Por eso,para reponer esas pérdidas es necesario beber líquidos de manera constante. De hecho, entre el 75 y el 80% de las necesidades hídricas diarias del organismo se obtienen a través de las bebidas. 

Diferentes estudios científicos han demostrado que variar con diferentes  líquidos  a lo largo del día, ayuda a beber más y a cubrir, por tanto, las necesidades de hidratación.

 

AGUA

Es una bebida que calma la sed. Podemos consumirla a través del agua potable, embotellada de distintas variedades como agua mineral, agua de manantial, etc.

JUGOS DE FRUTA

Tienen un 90% de contenido en agua y aportan las propiedadesde la fruta fresca. Su contenido en fructosa aporta energía, deben consumirse con moderación. Recuerda que las frutas son mejores si se comen enteras.

INFUSIONES

Se preparan con agua y variedades de plantas de distintos sabores ypropiedades. Esto, unido al hecho de que se pueden tomar frías o calientes, segúnlos gustos de cada persona o la época del año, hacen que sean una alternativapara aquellos que no beben lo suficiente. Su contenido hídrico es del 98%.

LÁCTEOS

Los productos lácteos aportan numerosos nutrimentos. Su composición
en agua varía de unos productos a otros. En el caso de la leche puede alcanzar
entre el 80 y el 90%.

BATIDOS

Tienen un contenido hídrico del 80% aproximadamente, en función de susingredientes.

BEBIDAS SABORIZADAS

Compuestas en más de un 90% de agua,contienes ingredientes como zumo de frutas, vitaminas, minerales,
etc. Su variedad hace que haya opciones para todos los gustos y estilos de vida. Su consumo debe ser moderado y debe existir responsabilidad en la persona para elegir uno u otro dentro del plan de alimentación.

Siempre será mejor el consumo de agua natural o potable, sin embargo, en México sabemos que muchas veces es complicado o bien, los estilos de vida a penas se están apegando a nuevos hábitos de consumo, por eso, los profesionales debemos considerar las costumbres y hábitos actuales de las personas para ir modificando e inculcando opciones saludables.

Hablemos de deshidratación

La deshidratación es la pérdida excesiva de agua corporal y sales minerales o de solutos.

•La deshidratación puede provocar dolores de cabeza, episodios de nieve visual, disminución de la presión sanguínea, vértigo y desvanecimiento al ponerse de pie debido a una baja de presión (hipotensión ortostática).
• Si no se trata, puede dar como resultado delirios, inconsciencia y en casos extremos la muerte. Los síntomas de la deshidratación son perceptibles después de haber perdido un 2% del volumen de agua. Inicialmente, aparece la sed y el malestar, posiblemente acompañado de pérdida de apetito y piel seca.
• En los atletas la pérdida de agua puede llegar al 30%, con lo que aparece rubor, se pierde resistencia, aumenta el pulso, aumenta la temperatura corporal y rápidamente
aparece la fatiga.
• Los síntomas se vuelven más severos cuanto mayor es la pérdida de agua. La frecuencia cardiaca y respiratoria empieza a aumentar para compensar la disminución del volumen del plasma y la presión sanguínea. A su vez, la temperatura corporal puede aumentar debido a una disminución de la sudoración.

La importancia de hidratarse adecuadamente radica en tener un plan de alimentación correcto, donde se incluyan de todos los alimentos con moderación. Dar prioridad al agua potable y saber que el café, las infusiones, los caldos, las verduras, las frutas, los licuados y las opciones de bebidas sin azúcar también hidratan.

Síguenos en Redes Sociales

No te pierdas nuestro contenido, cápsulas, videos en vivo, foros, webinar y más…

Facebook

Síguenos en Facebook

Instagram

Síguenos en Instagram

Twitter

Síguenos en Twitter