MITO: EN EL EMBARAZO HAY QUE COMER POR DOS​

Durante el embarazo las mujeres reciben gran cantidad de información y consejos de cómo deben cuidarse y alimentarse. Uno de los comentarios más escuchados en esta etapa es el de “ahora debes comer por dos…”

La nutrición en este periodo es primordial para lograr un embarazo saludable, cubriendo las necesidades nutricionales tanto de la madre y el bebé; sin embargo una mujer no “debe comer por dos”; simplemente debe incrementar la calidad de los alimentos que consume.

Mito
Falso 100%

realidades:

La condición ideal es que una mujer se embarace estando en un estado de nutrición adecuado. La ganancia debe ser de 10 a 14 Kg (promedio de 12 kg) en mujeres con peso saludable. En mujeres con desnutrición (IMC < 18.5 Kg/m2)  de 12.5 hasta 18 Kg para que su hijo tenga un adecuado peso al nacer. Y para las mujeres con obesidad (IMC > 26 Kg/m2) la ganancia debe ser menor de 5 a 9 Kg (IM, 2013).

En el primer trimestre no es necesario consumir mayor cantidad de calorías, pero si verificar la calidad y variedad de los nutrientes. A partir del segundo trimestre se sugiere un incremento de entre 250 a 500 Kcal (Sánchez, 2015).

 

En el segundo trimestre se recomienda un incremento de 360 Kcal/día, a partir de hidratos de carbono complejos (con fibra) arroz o leguminosas (FAO/OMS). Es decir un plato de leguminosas + una tortilla.

 

En el tercer trimestre un aumento de 475 Kcal/ día, asegurando una fuente rica en proteínas (FAO/OMS).

Se recomienda un aporte extra de calcio (+600mg/ día); suplementación con ácido fólico, hierro y cuidar el aporte de yodo, cinc, magnesio y potasio (Carbajal, 2013).

No se trata de diseñar una dieta especial durante el embarazo sino de mejorar la calidad y la variedad de los alimentos.

Recuerda que esta etapa es crucial para el desarrollo de la salud de tu bebé, cuida tu alimentación y realiza actividad física.

Acerca de QUIERO SABER SALUD

Fundada en 2017, por el interés genuino de un grupo de expertos profesionales de la salud, comprometidos con el lema de “la medicina preventiva es la medicina más barata” buscamos e invitamos a los diferentes actores que estén convencidos de que la promoción de la salud tendrá un retorno en el cambio de las cifras de enfermedades crónicas degenerativas no trasmisibles y que lograremos un México sano y activo.

53190