educación en salud para una población sana

Se proyecta que para el 2030 la obesidad en México aumente a 39% de la población y en Estados Unidos sea del 47%, en 2015, México tenía 32.4 % de población obesa y Estados Unidos 38.2%, de acuerdo con el último informe sobre obesidad del OCDE 2017.

La pobreza, la desigualdad educativa y socioeconómica, así como la falta de empleos gratificantes y por su puesto un entorno desfavorable para el bienestar, son de los factores más importantes en el desarrollo de la obesidad.

Sabemos que la alimentación y la actividad fisica juegan un papel fundamental en el balance energético, es decir, si comes en exceso y te mueves poco como resultado desarrollarás sobrepeso u obesidad.

Pocos sabemos que existen otros factores que influyen en la toma de decisión de las personas y tienen igual impacto en la salud, en esta ocasión analizaremos:

Factor económico:
Una ensalada fuera de casa cuesta entre $45.00 y $70.00 pesos (depende lugar y sí ésta lleva carne, pollo o atún) comparado con una orden de tacos de suadero o pastor que cuesta entre $20.00 y $35.00. La decisión se verá influida más por el presupuesto de cada persona, que por su intención de alimentarse sanamente.

Falta de educación en salud y alimentación:
La falta de conocimientos en estos temas nos hace pensar que si no desayunamos no pasará nada, sin embargo, la ciencia nos indica que las personas que no desayunan tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades como obesidad y diabetes.

En realidad estamos ante una emergencia epidemiológica por la obesidad y la diabetes, pero debemos erradicar la pobreza alimentaria y educar a la población en hábitos saludables y activos.

Síguenos en Redes Sociales

No te pierdas nuestro contenido, cápsulas, videos en vivo, foros, webinar y más…

Facebook

Síguenos en Facebook

Instagram

Síguenos en Instagram

Twitter

Síguenos en Twitter