maratón guadalupe-reyes, cuidado con las tentaciones

Impulsando redes de apoyo para el Control de la Diabetes

Terminan las fiestas mexicanas, las del día de muertos, ¡los mexicanos no paramos!, nuestra cultura celebra todo y a todos nos gusta la abundancia y la opulencia en la comida. Los meses continúan con el famoso Maratón Guadalupe – Reyes. Sabemos que muchas veces es casi imposible decir que no a unas tostadas de pata o de tinga, a un ponche o atole de masa, a unos aguinaldos con muchos dulces, en fin, a todo lo rico de las posadas; sin embargo, es necesario saber que el secreto radica en la cantidad consumida más que en el alimento propio.

“Todas las sustancias son venenos, no existe ninguna que no lo sea. La dosis diferencia un veneno de un remedio”

Y con esta cita me atrevo a decir que debemos aprender a manejar las porciones de alimentos que consumimos, todos podemos llevar una dieta variada, que incluya de todos los alimentos, poniendo énfasis en aquellos, que, por nuestra propia condición, deban consumirse con limite.

 

En este Maratón Guadalupe – Reyes, es común que la mayoría de las personas incrementen su peso, no necesariamente, por el tipo de alimento si no por las siguientes razones:

 

  • Dejan de hacer actividad física

  • Cambian sus horarios de comida, tienen ayunos prolongados

  • Consumen mayor cantidad de alcohol

  • Y pierden el control de la cantidad de alimento que consumen

Es decir, los antojitos y las tentaciones se hacen presentes en todas las reuniones, en las posadas, en las fiestas de navidad, en la de año nuevo y por penúltima vez en la rosca de reyes; pero bien – ¿qué podemos hacer para que no nos privemos de las fiestas y el convivir y sigamos manteniendo un peso y un control de nuestra glucosa en sangre o presión arterial?

A continuación, algunos tips que pueden ser de gran ayuda:

  1. Lo primero, lo primero es que continúes o inicies un plan de alimentación y de actividad física, tómalo como un hábito, como un nuevo estilo de vida. No lo guardes, continúalo en este maratón Guadalupe Reyes.

2. Planea tus salidas a posadas y fiestas, con ello podrás elegir y modificar los menús de todo el día y poder probar durante tu reunión algunos alimentos.

3. Seguramente sabes que cualquier plan de alimentación correcto y saludable “no tiene días libres”, pero si puedes hacer conteo de porciones y gramos de hidratos de carbono para que puedas consumir de todo, con moderación.

4. Incluye tus botanas y bebidas saludables en el menú de las fiestas, con ello aseguras que podrás consumirlas y además promueves un estilo de vida saludable entre tus amigos y familiares.

5. Regresa a las dinámicas activas, promueve en posadas y fiestas juegos como las sillas, concursos de baile; cualquier dinámica que los haga moverse y gastar calorías

Opciones de platillos modificados

Las ensaladas de fruta o postres, puedes endulzarlas con Edulcorantes No Calóricos (sustitutos de azúcar), te ahorras calorías provenientes de los hidratos de carbono simples.

Los guisados pueden ir horneados, asados o marinados, en lugar de fritos, capeados o empanizados.

Las bebidas como ponches, atoles o aguas pueden ir con lácteos descremados “light”, pueden ir sin azúcar, o igualmente con sustitutos de azúcar.

Elige quesos blancos como panela, canasto, cottage, requesón; en lugar del untable, doble crema, amarillo o manchego.

Como verás, hay muchas opciones para cuidarte de los antojos/tentaciones o ser parte de ellos, siempre y cuando tus valores se encuentren en control podrás disfrutar del Gran Maratón Guadalupe – Reyes sin culpas.

Síguenos en Redes Sociales

No te pierdas nuestro contenido, cápsulas, videos en vivo, foros, webinar y más…

Facebook

Síguenos en Facebook

Instagram

Síguenos en Instagram

Twitter

Síguenos en Twitter