para profesionales de la salud

ENTÉRATE ¿Cómo leer un artículo para definir su evidencia científica?

La gran cantidad de fuentes de información dentro de las ciencias, hace indispensable para los profesionales de la salud y la sociedad, el conocer la calidad de la evidencia de la información que desean obtener y a elegir la que mejor se adapte a sus necesidades para tomar decisiones basadas en la mejor evidencia disponible.  No toda la información proveniente de artículos científicos tiene el mismo impacto o valor sobre la toma de decisiones; por lo que se debe aplicar un método para reunir la evidencia torno a una interrogante.

  • Existen diferentes grados y sistemas de análisis de la evidencia dependiendo el escenario, ya sea para clasificaciones específicas, para validar la calidad de la evidencia o para generar recomendaciones y guías de práctica clínica basadas en la evidencia. 
  • La validez de la información implica identificar algo verdadero o estudiado basado en criterios.
    • Validez interna: metodología empleada y riesgo de sesgos 
    • Impacto de los resultados 
    • Validez externa: posible reproductibilidad de los resultados en la población objetivo.
  • La confiabilidad de la información se refiere a qué tanto podemos creer en la información que nos proporciona una fuente. 
  • Evaluar la fecha de publicación para buscar la información más actual comparada con estudios de mayor antigüedad que fueron bases para su realización. 
  • En un estudio científico se debe evaluar cómo es el tipo de estudio: a) diseño del estudio controlado de forma apropiada y población objetivo; b) el beneficio sustancial y el grado de recomendación; c) la calidad de evidencia (validez de los hallazgos en virtud de la calidad metodológica de las investigaciones que lo soportan y que se pueda traducir a recomendaciones que puedan ser aplicadas a la problemática de interés); y d) escenario clínico (tratamiento, prevención, etiología, diagnóstico diferencial, tamizaje).

Canadian Task Force on Preventive Health Care (CTFPHC)

Fue elaborada por la Public Health Agency of Canada (PHAC) para desarrollar guías de práctica clínica que respaldasen las acciones de salud preventiva

Grade Working Group (The Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation)

Clasifica la calidad de la evidencia y fuerza de recomendación aplicable a una diferentes intervenciones y contextos. 

No valora la calidad de un estudio individual, le proporciona valor a la evidencia para una medida resultado en particular, a través de varios estudios primarios.

National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE)

Abarca la valoración de la evidencia en diferentes escenarios clínicos: tratamiento, diagnóstico, pronóstico y estudios de costo efectividad; incluye la experiencia del paciente para informar preguntas de revisión (estudios cualitativos y encuestas en estudios transversales) y guías clínicas.

Bibliografía 

  • Carvajal J. (2004). Guía para el análisis crítico de publicaciones científicas. Rec Chil Obstet Ginecol 69 (1): 67-72. 
  • Manterola C., Asenjo C., Tamara O. (2014). Jerarquización de la evidencia. Niveles de evidencia y grados de recomendación de uso actual. Rev. Chil. Infectol. 31 (6): 705-718. 
  • Manterola C., Zavando D. (2009). Cómo interpretar los “Niveles de Evidencia”  en los diferentes escenarios clínicos. Rev Chil Cir 61 (6): 582-59



 

 

Acerca de QUIERO SABER SALUD 

 

Fundada en 2017, por el interés genuino de un grupo de expertos profesionales de la salud, comprometidos con el lema de “la medicina preventiva es la medicina más barata” buscamos e invitamos a los diferentes actores que estén convencidos de que la promoción de la salud tendrá un retorno en el cambio de las cifras de enfermedades crónicas degenerativas no trasmisibles y que lograremos un México sano y activo.

Síguenos en Redes Sociales

No te pierdas nuestro contenido, cápsulas, videos en vivo, foros, webinar y más…

Facebook

Síguenos en Facebook

Instagram

Síguenos en Instagram

Twitter

Síguenos en Twitter