Día Mundial de la Diabetes

Impulsando redes de apoyo para el Control de la Diabetes

La Diabetes es una enfermedad que va en aumento con el tiempo, pues sus síntomas no son tan perceptibles desde un inicio y en muchas ocasiones son silenciosos, causando un diagnóstico tardío de la misma. En México en 2012 había 9.2% (6.4 millones) de personas con diagnóstico médico previo de la enfermedad y para el 2018 aumentó a 10.3% (8.6 millones), siendo esta incidencia mayor en mujeres que en hombres (ENSANUT, 2018), pudiendo estas cifras ser más elevadas aún, por los casos sin diagnosticar.

Es una enfermedad que no solo implica cambios en el estilo de vida en la persona que la tiene, sino que requiere de diversas redes de apoyo para priorizar y fomentar el cambio de hábitos y mentalidad en las personas que lo rodean; siendo así, el lema de este año es: “El personal de Enfermería marca la diferencia”, por ser eje de apoyo para todas las personas que viven con problemas de salud como la diabetes y las personas con riesgo de desarrollarla.

La diabetes no te define, aprende a vivir con ella

  • Aprender a vivir con diabetes implica grandes desafíos, y la educación para personal de salud, pacientes y familiares es vital para ampliar habilidades que permitan su control.
  • El empoderamiento del paciente y de su entorno es necesario, puesto que deben interesarse por aprender sobre la enfermedad y poner en práctica la información recibida para prevenir sus consecuencias y marcar una diferencia en la calidad de vida de las personas que la tienen.
  • El diagnóstico temprano es clave para iniciar con el tratamiento y la modificación de hábitos. ¿Cómo puedo promover un diagnóstico temprano? Por medio del monitoreo regular, conociendo mis niveles (exámenes de laboratorio), educación en salud y nutrición para entender que ningún alimento es bueno o malo, sino que el exceso en la dieta y la falta de actividad física puede ser condicionante de la enfermedad e identificar si tengo factores que aumenten la predisposición como:
    • Familiares con la condición

    • Consumo elevado y excesivo de azúcare, grasas

    • Consumo nulo o disminuido de verduras y leguminosas

    • Sedentarismo y un estilo de vida poco activo

    • Resistencia a la insulina

    • Problemas hormonales

    • Falta de educación en salud y nutrición

  • Existe una gran necesidad de educación y financiamiento en todas las redes de apoyo, desde el personal sanitario hasta familiares y amigos de las personas que viven con esta condición para prevenir su desarrollo, priorizar un diagnóstico temprano y reducir sus consecuencias asociadas.

Bibliografía

-Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio 2018. Presentación de resultados. Disponible en: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2018_presentacion_resultados.pdf

– International Diabetes Federation. (2020). Sobre el Día Mundial de la Diabetes. Disponible en: https://worlddiabetesday.org/es/sobre/mensajes-principales/

Acerca de QUIERO SABER SALUD

Fundada en 2017, por el interés genuino de un grupo de expertos profesionales de la salud, comprometidos con el lema de “la medicina preventiva es la medicina más barata” buscamos e invitamos a los diferentes actores que estén convencidos de que la promoción de la salud tendrá un retorno en el cambio de las cifras de enfermedades crónicas degenerativas no trasmisibles y que lograremos un México sano y activo