mito: niño gordito, niño sano

La percepción que tienen las personas y en especial los padres, sobre el estado de nutrición en los niños puede condicionar de forma importante los hábitos nutricionales;  y estos pueden influir de forma decisiva sobre su salud. La mayoría de los padres se preocupan más si notan que su hijo tiene bajo peso, pero no si lo ven con exceso de peso; lo que hace indispensable cambiar la idea de que “un niño gordito, es un niño sano”.   Es en esta etapa donde se adquieren la mayoría de hábitos y conductas que llevaran durante toda su vida (Silva, Jiménez  y Hernández, 2013).

Realidades:

  • Actualmente tres de cada diez niños de 5 a 11  años padecen sobrepeso u obesidad (33.2%) y casi 4 de cada 10 adolescentes (36.3%) (ENSANUT, 2016).
  • La percepción de los padres inadecuada oscila entre un 10.5% hasta un 79%, lo que aumenta los factores de riesgo para el desarrollo de obesidad infantil (Rodríguez, et al, 2012).
  • Se ha demostrado que niños con problemas de obesidad duplican el riesgo de continuar siendo obesos durante la edad adulta (Mancipe, García, et al, 2015); es más probable que desarrollen alteraciones metabólicas como resistencia a la insulina, hipertensión arterial y alteraciones en los lípidos sanguíneos (colesterol y/o triglicéridos elevados) y diabetes tipo 2 (Aguirre, 2017).
  • Durante los primeros años de vida se adoptan los hábitos alimentarios que serán base para los futuros estilos y comportamientos de vida de los niños y por consecuencia la repetición de diferentes patrones en la edad adulta.
  • El fomento de hábitos positivos, el mantenimiento de un estado de nutrición adecuado junto con una dieta correcta y la práctica regular de actividad física desde la infancia, son las principales estrategias de prevención del sobrepeso y obesidad, así como el medio para obtener un crecimiento y desarrollo óptimo.
  • La comunicación correcta entre los profesionales de la salud y de educación hacía con los padres puede mejorar el estado de nutrición de los niños.

Síguenos en Redes Sociales

No te pierdas nuestro contenido, cápsulas, videos en vivo, foros, webinar y más…

Facebook

Síguenos en Facebook

Instagram

Síguenos en Instagram

Twitter

Síguenos en Twitter