Mito: Mi mamá es la responsable de mi obesidad, ella sirve mucha comida…

La conducta alimentaria es un proceso dinámico y cíclico, donde los hábitos y conductas alimentarias de los padres influyen en el desarrollo de conductas alimentarias propias de los hijos, lo que puede afectar el estado de nutrición del niño (González, Aguilar, et al 2012). Sin embargo, cada persona es responsable de mejorar su estilo de vida y modificar hábitos negativos cuando son adultos.

Realidades

  • Modificar hábitos alimentarios adquiridos en la infancia es un reto para cualquier adulto.
  • El autocuidado debe ser tema primordial desde casa para fomentar hábitos saludables desde la infancia; permitiendo que el hombre desde niño no sea indiferente ante su salud y contribuya a no enfermarse.
  • Fomentar la imitación de hábitos de consumo saludable y responsable de alimentos que correspondan con las necesidades individuales de energía y de actividad física.
  • Es importante trasmitir el conocimiento en materia de salud, tanto a madres y padres como a los niños.
  • La cantidad de energía y nutrimentos provenientes de alimentos que debemos consumir es diferente para cada persona; por lo que el control de las porciones de alimentos es una de las clave para mantener un estado de nutrición adecuado.
  • Se debe entender al organismo e identificar cuando ya está satisfecho, adoptando una actitud responsable en cuanto a la cantidad de alimento consumido (“ya me llené” o “ya no quiero más”).  
  • El único responsable de modificar comportamientos de riesgo (inactividad física, consumo excesivo de grasas y azúcares, etc.) a comportamientos positivos  es el propio individuo. Cada persona puede incidir en su calidad de salud y evitar o retrasar el desarrollo de enfermedades.
  • Como padres debemos ser el mejor ejemplo para los hijos, procura desayunar todos los días, beber suficiente agua, consumir al menos 3 tazas de verduras diariamente y ser activo.

Acerca de QUIERO SABER SALUD

Iniciativa que surge en 2017, por el interés genuino de un grupo de expertos profesionales de la salud, comprometidos con el lema de “la medicina preventiva es la medicina más barata” buscamos e invitamos a los diferentes actores que estén convencidos a unirse por el bienestar general.

Síguenos en Redes Sociales

No te pierdas nuestro contenido, cápsulas, videos en vivo, foros, webinar y más…

Facebook

Síguenos en Facebook

Instagram

Síguenos en Instagram

Twitter

Síguenos en Twitter